Formas De Aliviar Una Congestión En El Oído

Así como se congestiona la nariz cuando tenemos un resfriado, lo mismo puede suceder con los oídos. La congestión en los oídos o el oído tapado, consiste en un exceso de moco o de cera acumulados dentro del oído.

Para muchas personas, tener un oído tapado puede resultar molesto, porque cuando un oído está tapado no permite escuchar bien dando una sensación de presión  e incomodidad en los oídos. Incuso para algunas otras personas tener los oídos tapados, puede resultar doloroso. Este es un problema común tanto en niños como en adultos.

  1. Por qué se congestionan los oídos

 

  • Cambio de altitud: la diferencia de presión en ambos tímpanos de los oídos no permite que el aire fluya dentro de él con normalidad, esto puede suceder durante los viajes en avión y subiendo montañas.
  • Agua en el oído: el agua entra en de los oídos cada vez que sacas la cabeza del agua, la cera retiene el agua en el oído medio a medida que entra y produce una sensación dolorosa tapando los oídos.
  • Rinitis alérgica: cuando las fosas nasales se inflaman aumentan la secreción de mocos, mientras más moco acumules durante la rinitis, más rápido se te taparán los oídos.
  • Infección: las infecciones congestionan rápido los oídos, debido a que generan condiciones propicias que tienden a aumentar la cantidad cera o pus dentro de ello.
  • Resfriado: el resfriado común es una infección, ocasiona el aumento de la secreción de mocos dentro de la nariz y los oídos, puede congestionarlo muy rápido.

 

  1. 5 Formas de aliviar los oídos congestionados

 

  • Masticar chicle

El chicle es la primera opción para aliviar la congestión en los oídos porque actúa eliminando la diferencia de presión que hay entre el oído medio y el exterior, sólo necesitas una barra o una bolita de goma de mascar.

Procura que los movimientos que hagas al masticar sean grandes y vigorosos, de manera que escuches un crujido, esto indica que está surtiendo efecto.

  • Aromaterapia de té

 

 

Esta opción es ideal para las personas que quieran destapar los oídos por resfriado, sólo tienes que buscar una olla y llenarla de agua hasta la mitad, vierte unas bolsitas de té de árbol, manzanilla o té negro en el agua, enciende la hornilla y pon el agua a hervir.

Cuando el agua ya esté hirviendo, ponla a fuego lento y procede a tomar una toallita, acércate a la olla humeante, ponte la toalla detrás de la cabeza para que el humo se concentre frente a ti y respira el vapor del agua del té que hayas escogido.

Dentro de poco tu nariz estará goteando, retira todo ese moco sonándote la nariz, sentirás como se descongestionan tus oídos a medida que te la suenas.

  • Descongestionantes nasales

 

Puedes recurrir  a los descongestionantes nasales que usas cuando tienes gripe, alivian la congestión de los oídos y los destapan. Afrin contiene oxymetazoline, un descongestionante que alivia temporalmente la congestión de la nariz y los oídos.

  • Solución fisiológica

 

La solución fisiológica sirve tanto para aliviar la congestión nasal y limpiar la nariz como para aliviar la congestión en los oídos. Compra solución fisiológica al 0.9, inclina tu cabeza hacia un lado y con un gotero vierte tres gotas de la solución dentro del oído.

Espera un minuto para que la solución llegue al oído medio, ahora voltea la cabeza hacia el lado contrario permitiendo que la solución salga. Este método es efectivo para sacar el moco seco del oído.

  • Tápate la nariz

Taparse las fosas nasales y retener la respiración en la boca para exhalar el aire con suavidad por la nariz todavía tapada puede hacer que se alivie la congestión en los oídos, pero esto no es algo que funcione la primera vez, tampoco en todas las personas. Pero es bueno intentar este ejercicio para aliviar los oídos tapados por presión.

Tal vez también te interese nuestro artículo sobre: Remedios caseros para el dolor de oído

  1. Cómo aliviar los oídos tapados por sinusitis

La sinusitis inflama los senos paranasales y aumenta la producción de moco, congestionando la nariz y los oídos. Puedes tomar antialérgicos durante tres o cinco días, usar descongestionantes nasales con esteroides, ambos son igual de efectivos.

  1. Cómo prevenir la congestión de los oídos

 

  • Bosteza o mastica, para abrir a las trompas de Eustaquio e igualar la presión de los oídos
  • Ponte tapones en los oídos, son especiales para que no se tapen los oídos
  • Haz respiraciones profundas para despejar las fosas nasales conectadas al oído
  • Camina derecho, no inclines tanto la cabeza

 

  1. Cuándo debes llamar al médico

  • Si la congestión del oído te produce dolor
  • Cuando la congestión del oído dura más de 48 horas
  • Estás botando líquido del oído tapado
  • Tienes sangre en el oído

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply