¿Cómo Curar La Otitis?

 

Antes de saber cómo tratar  la otitis, es indispensable conocer primero ¿qué es la otitis y qué la causa? Es importante saber que existen varios tipos de otitis y que en líneas generales es una infección que se genera en la cavidad auditiva del oído medio, ese que se encuentra después del tímpano, se caracteriza por la presencia de líquido en ocasiones con pus, otra veces incoloro, que ocasiona importantes dolores de oído que impiden que quien padece este mal, dolor e incluso mantener el equilibro al caminar, causando además dolorosas jaquecas que no disminuyen con medicamentos.

¿Qué ocasiona la otitis media, aguda y supurativa en las personas?

 

Son varios los motivos que pueden generar estos tipos de otitis, sin embargo el más común en la otitis media suele ser la obstrucción de la trompa de Eustaquio con musuca, con agua proveniente del exterior o incluso el mismo líquido que circula en el caracol y se filtra, además de que la otitis agua o supurativa puede llegar a ser ocasionadas por infecciones en la garganta, altos niveles de temperaturas o bañarse en una piscina que no posea un agua completamente limpia.

En líneas generales todos nos encontramos expuestos a sufrir de otitis sin importar la edad o el trabajo que realicemos, además es importante tener presente que las alergias, los resfriados, el exceso de flema en las vías respiratorias y gargantas, el exceso de polvos.

Cuando la otitis es crónica, el oído no se recupera por completo como en el caso de presentarse una otitis agua, es por ello que en caso de no disminuir los síntomas y el dolor persista, acudir a un médico especialista para tratar la afección encontrando la raíz del problema, además de aliviar los síntomas ocasiones.

Síntomas que ocasiona el padecimiento de otitis:

  • Presencia de enrojecimiento de la zona del oído.
  • Constante dolor punzante en el oído interno.
  • Excreción de algún tipo de líquido en ocasiones con pus.
  • Dolor de cabeza.

En los niños y bebés:

  • Llanto continuo.
  • Manoteo en la zona de la oreja.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación.

Tratamientos para combatir la otitis

Conociendo ya que existen diversos tipos de otitis donde resaltan alguno de los más comunes:

  • Otitis aguda: Es la que se presenta en las personas con mayor regularidad y de forma muy repentina, ocasionada especialmente cuando vamos a las piscinas públicas o playas.
  • Otitis Crónica: Esta es la otitis que suele durar mayor tiempo en las personas y algunos especialistas han reconocido y afirmado que una vez se presenta el oído no se recupera del todo a pesar de que se apliquen tratamientos para calmarla.
  • Otitis media supurada: En este tipo de infecciones auditivas, es común encontrar secreciones de líquido con pus, y suelen ser algunas de las más dolorosas e incluso peligrosas que existen.
  • Otitis media secretoria: Al igual que la anterior hay presencia de líquido en el oído medio, cerca del tímpano, sin embargo no hay daño alguno, generalmente suele presentarse sin dolor.

Son diversos los tratamientos que se pueden implementar para combatir las infecciones en los oídos de las personas, sin embargo cuando se trata de alguno de los tipos de otitis ya mencionados, es importante asistir al otorrino para evaluar qué tipo de infección de posee, su causa y especialmente cómo tratarla según la edad y el sexo de la persona.

Tratamientos a implementar en caso de otitis:

  • Antibióticos: Para combatir una infección, es necesario implementar algún tipo de antibiótico que contrarreste los efectos que producen las bacterias, disminuir la fiebre de demás síntomas.
  • Gotas para los oídos: En las farmacias se podrán encontrar una importante cantidad de gotas para aliviar el dolor auditivo, se le podría preguntar al farmaceuta de turno, cuál es la más indicada según su edad y según sus síntomas, así podrá surtir efecto con mayor rapidez.
  • Compresas de agua tibia: En ocasiones, cuando nuestros oídos se encuentran enfermos, se inflaman, por lo que algunos médicos recomiendan aplicar compresas de agua caliente en nuestra cabeza, específicamente cerca de nuestro oído para aliviar el malestar que ocasiona la infección.
  • Aloe vera: Implementar algunas gotas de aloe vera podrían ayudar a calmar el dolor de oído que se presente, sin embargo es recomendable consultar con el medico si es factible, según el caso, ya que el dolor en ocasiones suele ser tan agudo, que el introducir agua por el canal auditivo, solo podría generar mayor inflamación.
  • Pastillas para el dolor de oído: Al igual que con las gotas y los antibióticos, existen una importante variedad de pastillas que podría ayudarnos a reducir en gran medida el dolor de oído producto de la otitis en cuestión de minutos, teniendo presente que es importante evaluar los componentes del mismo y asegurarse que no ocasione alguna alergia en el organismo.

¿Qué complicaciones podría generar una otitis en un adulto?

 

Generalmente no suelen presentarse complicaciones por otitis en las personas o en los niños, sin embargo cuando la infección se prolonga por demasiado tiempo, el oído podría sufrir algunos daños y aunque no es frecuente, podría ocurrir.  

Algunas consecuencias de la otitis prolongada:

  • Mal olor proveniente del oído y manchas en la ropa, almohadas y demás pertenencias.
  • Constante dolor en el área afectada.
  • Problemas importantes de la audición.
  • Perdida del equilibrio.
  • Constantes malestares.
  • Vómitos.

Finalmente, la otitis es una enfermedad que no se puede prevenir del todo, pues en ocasiones es nuestro mismo organismo el que la ocasiona, sin embargo el mantener un control con nuestro medico de cabeza, podría reducir los riesgos de padecer otitis crónica, además de ello, el tener sumo cuidado en las piscinas públicas y privadas en las que nos metes, las gripes mal cuidadas y los medicamentos que tomamos, podría reducir en gran medida el padecer de esta enfermedad en ocasiones, a pesar de ser inofensiva, suele ocasionar mucha molestia.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply