Cómo Curar Una Infección De Oído

 

Hay dos tipos de infecciones en el oído, la otitis media, que consiste en la inflamación dolorosa del oído medio, y la otitis externa, que ocurre en la piel del oído externo. Las infecciones más comunes son las del oído medio porque se producen entre el tímpano y la trompa de Eustaquio, que conecta a ambos oídos, a la garganta y la nariz.

Generalmente los niños o los bebés son más propensos a tener una infección de oído, pero no quiere decir que los adultos estén libres de ella. Una infección de oído en adultos puede representar problemas posteriores en su salud.

  1. Causas de la otitis

 

La otitis media es causada por la acumulación de bacterias o virus, estos agentes inflaman e hinchan la trompa de Eustaquio, un tubo que se estrecha a medida que se acumulan más bacterias junto con la cera, lo que provoca que se tape el oído y cause la sensación de presión, congestión en el oído y dolor.

Las trompas de Eustaquio de los niños son más cortas y agostas, así que son más propensos a una otitis después de un resfriado común.

La otitis externa también es causada por las bacterias, pero estas no llegan al oído medio, sino que se alojan en el oído externo, esto generalmente sucede por el agua que se queda estancada en el oído. Es por eso que a la otitis externa la llaman oído de nadador.

  1. Síntomas de la otitis
  • Dolores en el oído
  • Fiebre
  • Mareos
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Oreja roja o hinchada
  • Drenaje de líquido en el oído

 

  1. Cómo saber sí un bebé tiene una infección en el oído

 

Sí el bebé está muy inquieto, llora más de lo normal y tira constantemente de una de sus orejas, es posible que tenga una infección en el oído. Según  argumentó el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, tres de cada cinco niños tendrán una infección en el oído antes de cumplir sus 3 años.

 

  1. Medicamentos para la otitis

 

  • Los antihistamínicos

Bloquean la acción de la histamina, se recetan a las personas que tienen alergias y a los que padecen de infecciones en el oído. Los antialérgicos se toman de tres a siete días seguidos dos veces al día.

  • Los analgésicos

Analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno, que también es un antiinflamatorio, son medicamentos de libre venta que se pueden usar tanto en niños como adultos para aliviar el dolor de la otitis y disminuir la fiebre, más no curarla.

  • Los antibióticos

Son buenos para curar la otitis si es causada por bacterias, la ofloxacina ótica, es un antibiótico en gotas que es específicamente recetado para las infecciones del oído en niños y adultos, su función principal es matar a las bacterias causantes de la infección.

  1. Medicamentos naturales para la otitis

 

  • Gotas naturales

Las gotas tienen la función eliminar la obstrucción el oído, y matar a las bacterias directamente a las bacterias alojadas en él, puedes usar gotas naturales como la homeopatía, que tiene compuestos que combaten a las bacterias y a los virus. Los niños menores de doce años pueden usarlas sin problemas.

  • Aceites esenciales

Los aceites esenciales no matan a los virus o a las bacterias, pero pueden disminuir el dolor causado por la infección o abrir el canal auditivo del oído obstruido, el aceite de ajonjolí con ajo es uno de los más potentes para aliviar la infección de oído.

  1. Cuanto tiempo tarda en curarse una infección de oídos

Cuando los niños pasan por una infección de oído es muy probable que sufran la ruptura del tímpano, según los médicos el tímpano se recupera en un período de tiempo de alrededor de unas dos semanas sin dejar un daño auditivo permanente. Los adultos podrían tardar entre una a dos semanas dependiendo de la gravedad de la infección.

  1. Ciprofloxacina y Dexametasona ótica

Este medicamento es un antibiótico que contiene costicosteroides, es frecuentemente usado para las infecciones agudas del oído en los niños y adultos, este antibiótico reduce la hinchazón del oído y mata a las bacterias causantes de la infección.

 

El antibiótico se aplica con un gotero directamente en el oído afectado, los médicos recomiendan aplicarlo dos veces al día por siete días, la cantidad de gotas a aplicar las designa el doctor. Si vas a usar la ciprofloxacina y dexametasona ótica sin prescripción, consulta con el farmacéutico antes de comprarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply