¿Cómo Destapar Los Oídos?

En verano es cuando las salas de emergencias y las llamadas medicas se disparan por la enfermedad del oído conocida como “otitis”, que es una infección generada en el conducto auditivo que suele causar mucho dolor y perdida de la audición, que debe ser tratada con antibióticos, sin embargo, hay una causa muy frecuente que suele generar esta dolencia, y es cuando el oído se tapa, generalmente con agua de piscina, playa o rio y es necesario implementar ciertas técnicas para poder recuperar por completo la audición y prevenir infecciones.

¿Cómo destapar los oídos congestionados?

 

 

Antes de responder el cómo destapar un oído tapado por agua, congestión de gripe o cualquier otra sustancia, es necesario responder ¿por qué se tapan nuestros oídos? En la mayoría de los casos suele ser producto del agua, pero cuando viajamos distancias muy grandes en auto, también pasa, pero ¿por qué? La respuesta es por el cambio de presión que sufre el cuerpo y al alejarse o acercarse al nivel del mar, sufrimos un cambio en nuestra presión interna que queda atapado en los oídos y nos impide oír con claridad, por suerte, en cuestión de minutos, esto pasará.

En cuando a ¿por qué se tapan nuestros oídos con el agua? Cuando nos sumergimos en una playa, piscina o rio, nuestro cuerpo en ocasiones queda completamente bajo el agua y si hay demasiado movimiento, estamos propensos a que un poco de agua ingrese más de lo normal por nuestra cavidad auditiva, esto no suele presentar un problema en lo absoluto, pues con el paso de algunos minutos y horas, el agua sale por sí misma, el problema se presenta cuando no sale y nuestros oídos se quedan congestionados, lo que nos da paso a la siguiente pregunta; ¿cómo se destapan los oídos?

Sugerencias para destapar los oídos:

  • Movimiento a la mandíbula: Es uno de los ejercicios más utilizados para destapar los oídos por congestión, consiste simplemente en abrir lo más que se pueda la boca. Podrías implementar el abrir y cerrar la boca repetidas veces, hasta que logres sentir como sale la presión o comienzas a oír con completa normalidad.
  • Maniobra de Toynbee: Esta maniobra no es tan conocida como la mencionada anteriormente, pero muchas personas reportan su eficacia y les permite liberar la presión que en ocasiones se genera en su oído medio, bien sea por un vuelo en avión o por gripe. Para aplicarla, se deberá tomar un sorbo de agua y no tragarlo, tapar la nariz con los dedos por unos segundos, tragar el agua y repetir el proceso hasta que se alcance algún resultado.
  • Maniobra de valsalva: Tal vez no la conocías bajo este nombre, sin embargo estoy casi complemente segura de que ya la has implementado cuando tus oídos se tapan por presión, agua o gripe. Consiste básicamente, en tomar aire por la boca, taparse la nariz y hacer fuerte presión con el objetivo que el aire busque alguna vía de escape. Es recomendable no ejercer demasiada presión ya que se podrían generar daños internos o salir el aire por los ojos. A pesar de tener esa complicación, es la maniobra que mayor efecto suele presentar para destapar oídos congestionados.
  • Vapor en el rostro: Otra de las alternativas que podrían generar buenos efectos, es el vapor además de que es sumamente fácil de realizar, solo deberás poner un recipiente de agua caliente, muy caliente, sobre alguna superficie plana, pararte cerca del mismo y colocar tu rostro para que el vapor te dé, no demasiado directo ya que podría ocasionarte quemadura
  • Añadir más agua: Esta es otra manera de destapar los oídos cuando viajamos en avión, tenemos gripe o incluso cuando nos entra agua de piscina. Se recomienda echarse algunas gotas, no demasiadas, de agua en el oído tapado con la cabeza ladeada al lado contrario, dejarla ahí unos minutos y luego sacar, con suerte, tu oído también se destapará.
  • Gotas de té de manzanilla: Con algunas gotas que agreguemos en el oído tapado por congestión, podríamos liberarnos de la sordera de forma sumamente rápida, no es necesario preparar gran cantidad y se debe tener especial cuidado al echar las gotas en el oído, pues no deben superar las 2 o las tres, ya que podría empeorar la situación.
  • Gotas de alcohol o agua oxigenada: Al igual que con el té de manzanilla, es recomendable tener mucho cuidado al momento de echar las gotas de alcohol para destapar el oído sordo, pues no deben superarse las 2 gotas, ya que podría ser perjudicial para la salud del oído.

 

Con estas simples sugerencias podrías destapar un odio con sordera producto de un resfriado, agua o cambios en la presión por vuelo. Cada alternativa posee su pongo positivo y en líneas generales, otorgan buenos resultados a quién lo aplica, sin embargo, cuando la sordera se extiende por más del tiempo requerido, es indispensable asistir al médico de urgencia para evitar futuras infecciones.

Cualquier alternativa que se utilice cuando tenemos los oídos tapados podría ser una buena vía de escape, siempre que no se hagan demasiado malabares, ya que el oído está compuesto por pequeñas piezas que, al dañarse una podríamos no solo perder parte de la audición, sino el equilibrio al caminar, por ello debemos cuidar tanto este órgano, acudiendo, en caso de ser necesario a un médico especialista, el cual, con unas simples gotas o antibióticos, podrá poner fin a esa sordera molesta.

En conclusión, son muchos los remedios caseros y las actividades físicas que se suelen implementar para destapar los oídos, que, con un poco de suerte se descongestionaran con el paso de minutos e incluso algunas horas, recomendándole a la persona que posee un oído tapado por agua, acostarse en posición del oído afectado para facilitarle al agua su salida, sin ningún tipo de impedimento, y una vez la misma salga, se recomienda añadir algunas gotas de antibiótico para prevenir cualquier infección que pueda desencadenar una molesta e irritable otitis auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply